Quiénes somos

Somos quienes producimos alimentos para vos, para tu familia, para el pueblo. Somos quienes hacemos los verdurazos que ves por la tele. Somos la unión de quienes creemos que el alimento es un derecho y que detrás de las injusticias del sistema agroalimentario, existe una fuerza capaz de transformarlo todo.

La Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Tierra (UTT) hoy organiza a más de 22 mil familias productoras de alimentos, nucleadas por grupos de bases en 18 provincias del país, que nos dedicamos a la producción frutihortícola y de crianza de animales, a los lácteos y pequeñas agroindustrias.

Somos esclavos y esclavas de un modelo tóxico y por eso vamos aumentando cada día las hectáreas en producción agroecológica, sana para la tierra, para quien produce, para quien consume, y libre de trabajo explotado y de las multinacionales.

Diariamente desarrollamos actividades para fortalecer la producción para la soberanía alimentaria, promoviendo la transición a formas de producción agroecológicas que nos liberen del paquete tecnológico y del dominio del capital financiero y agroindustrial sobre la producción de alimentos. 

Todos y todas somos víctimas de un sistema irracional de comercialización en que pierde quien produce y quien consume, habiendo un promedio de un 400% de diferencia entre lo que vos pagas y lo que recibimos nosotros. Por eso también construimos canales directos de comercialización para mejorar los precios al productor y al consumidor, creamos los Almacenes de Ramos Generales y mercados mayoristas, una extensa red de nodos de consumidores organizados y hacemos además de las ferias y los feriazos masivos un espacio de encuentro, para que todos y todas podamos acceder a alimento a precios justos. 

 Nos organizamos desde el territorio y de manera democrática, construimos nuestras líneas de trabajo para transformar este modelo. Los grupos de base que se constituyen por familias que se reúnen en una asamblea mensual y eligen a sus referentes de áreas y delegadxs, que participan de la reunión Regional (donde se juntan con los delegadxs de las bases de la zona). Por último, delegadxs regionales se reúnen a nivel nacional en la Mesa Nacional, que es nuestro máximo órgano de decisión. También creamos secretarías y áreas nacionales para la construcción de políticas y herramientas desde y para la organización, como la agroecología, la comercialización, el trabajo de género, alimentación sana, prensa y otras. 

Trabajamos día a día por cambiar el modelo productivo

0
provincias
0
puntos de venta
0
familias productoras

Proponemos soberanía alimentaria. Elegimos acceso a la tierra. Proponemos comercio justo, elegimos construir y luchar firme, incansable y dignamente por un mundo mejor. Para todos, todas y todes.

Estamos presentes en 18 provincias

Sumate a la UTT

Si sos un pequeño productor o productora y querés sumarte a la UTT, completa los datos del siguiente formulario y nos pondremos en contacto a la brevedad.