Comercio Justo

Cuando se realiza una compra dentro de nuestra propuesta, se está participando de una red de
intercambio, una red comercial que privilegia el desarrollo de una vida más justa para quienes
trabajamos la tierra y quienes consumimos.

Inicio/Qué Proponemos/Comercio Justo

¿Qué decimos cuando hablamos de comercio justo?

Dos palabras simples, “comercio» y «justo”, que unidas dan forma a nuestro marco para el desarrollo de iniciativas donde no sólo prima lo económico sino también la creación de redes, de espacios de participación, de intercambio de conocimiento y de empoderamiento de la población. El comercio es parte de nuestra cultura local y global, el ser humano siempre intercambió.

Lo que proponemos es reconducirlo hacia formas justas: sin abuso de intermediarios, sin trabajo esclavo y sin agrotóxicos. Sin agrotóxicos porque con la tierra también intercambiamos: si nos brinda el alimento, no podemos devolverle venenos. Cuando se realiza una compra dentro de nuestra propuesta, se está participando de una red de intercambio, una red comercial que privilegia el desarrollo de una vida más justa para quienes trabajamos la tierra y quienes consumimos.

Así, no sólo resolvemos las situaciones inmediatas de abuso por parte de intermediarios, sino que también disputamos el sentido común de que en el comercio hay que comprar barato y vender caro. ¿No sería mucho mejor un comercio en el que quienes producen y consumen paguen precios justos y éticos, privilegiando la buena alimentación y la nutrición sobre el lucro? Queremos demostrar que con el comercio justo estamos reduciendo la desigualdad.