Agroecología

Se trata de una producción en armonía con la naturaleza y que responde a las necesidades locales de alimentación: no genera contaminación, no agota los suelos, produce una amplia variedad de alimentos, favorece la biodiversidad y ayuda a mitigar el cambio climático.

Inicio/Qué Proponemos/Agroecología

Elegimos la agroecología como sistema socioproductivo e impulsamos su desarrollo a nivel nacional. La agroecología implica un conjunto de conocimientos ecológicos puestos al servicio de una técnica de producción de alimentos en la que no se utilizan agrotóxicos ni organismos genéticamente modificados y donde no se explota a los otros.

Se trata de una producción en armonía con la naturaleza y los procesos naturales y que responde a las necesidades locales de alimentación humana y con metas globales de la humanidad: no genera contaminación, no agota los suelos, produce una variedad de alimentos que cubre la dieta humana (vegetales, cereales), favorece la biodiversidad, ayuda a mitigar y adaptarse al cambio climático (FAO).

Debido a la toma de conciencia de los problemas ambientales y sanitarios generados por la agricultura industrial, la producción con agroecología toma un nuevo impulso. La UTT ha propiciado la construcción de herramientas de trabajo y capacitación que cumplen un rol central para el fortalecimiento de la agroecología y la planificación productiva para impulsar dinámicas de comercialización justa.

Para ello, se constituyó el Consultorio Técnico Popular (Co.Te.Po) como expresión de un sistema de transferencia de conocimientos técnicos de pertinencia local y cultural para potenciar la producción agroecológica planificada garantizando la sustentabilidad en el manejo de los suelos a través de técnicas agroecológicas como rotaciones y asociaciones de cultivos, corredores biológicos y manejo de biopreparados. Esto implica la creación de capacidades y hábitos para la recuperación orgánica de los suelos, potenciando la biodiversidad y la construcción de hábitats productivos sustentables.

La particularidad del modelo del Co.Te.Po radica en la transferencia horizontal de saberes entre nuestras familias, jerarquizando experiencias exitosas de transición agroecológica, enriqueciendo nuestro bagaje práctico y discursivo para fomentar el empoderamiento, la organización y la equidad de género para la toma de decisiones productivas y comerciales.