Acceso a la Tierra

Somos quienes producimos los alimentos pero la tierra está concentrada en muy pocas manos que solo exportan y generan ganancias multimillonarias para ellos. La tierra es para quien la trabaja y produce, el acceso a la tierra es fundamental para la soberanìa alimentaria.

Inicio/Qué Proponemos/Acceso a la Tierra

Somos las familias trabajadoras de la tierra quienes cultivamos en el país el 70 % de la yerba mate, más de la mitad de las hortalizas y cítricos y criamos más de la mitad de los pollos y los cerdos, (6) casi la totalidad de los caprinos, más del 20 % de las vacas, y que producimos 30 % de la leche que consumen los/as argentinos/as, entre otros alimentos. (7)Sin embargo, según los resultados del Censo Agropecuario 2018, (8) en Argentina hay 31.393 unidades productivas de entre 0-5 hectáreas que ocupan una superficie de 74.224,1 hectáreas, en contraste con 863 unidades «productivas» de más de 20.000 hectáreas que ocupan 34.264.528 hectáreas.

Poca gente con muchísima tierra, ganancias extraordinarias y que no generan empleo, en un país con hiperconcentración urbana, empobrecido y envenenado.

Junto a equipos de investigación, organizaciones sociales, del cooperativismo y del movimiento socioambiental, hace más de una década que denunciamos y proponemos alternativas para evitar que nuestro sistema agroalimentario continúe perdiendo diversidad cultural y biológica.

HECTAREAS

Para ello contamos con una guía de ruta construida por más de 100 organizaciones que convergieron en el Foro por un Programa Agrario Soberano y Popular, sobre la base de tres principios: soberanía alimentaria, tierra como territorio y hábitat, la construcción de un modelo productivo no extractivista. (9) Para avanzar en esos ejes, el acceso a la tierra para producir es fundamental.

Según la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), el Estado Argentino dispone de 400.000 hectáreas de suelos fiscales. Mientras tanto, más de la mitad de la agricultura familiar se ve obligada a alquilar tierras para producir; en los cordones frutihortícolas este indicador puede alcanzar el 90%. Trabajamos diariamente, nos capacitamos para que nuestras producciones sean mejores, saludables, diversificadas y, sin embargo, vivimos empobrecidas y empobrecidos, sin derecho a una vivienda digna porque no podemos construir sobre los espacios que alquilamos.

Por ello, presentamos iniciativas como la Ley de Acceso a la Tierra que plantea crear una línea de créditos blandos para que podamos comprar la tierra sobre la que trabajamos. Esto nos permitiría mejorar la escala de nuestras producciones y generar procesos de recuperación y regeneración del suelo de manera sostenida.

En Argentina el 36 % del suelo sufre procesos de erosión, aproximadamente 100 millones de hectáreas distribuidas en diferentes áreas agrícolas del país. (10)

El principal origen de la erosión es el monocultivo, el desmonte, el sobrepastoreo y los cambios de uso de suelo, que se condice con una importante reducción de la superficie de monte nativo por la expansión de la frontera agropecuaria bajo el modelo del agronegocio. (11)

Si accedemos a la tierra propia mejoramos nuestras condiciones de vida, mejoramos la calidad de la alimentación del pueblo y enriquecemos nuestros suelos degradados.

El beneficio de la propuesta es integral. Además de la Ley de Acceso a Tierra, promovemos la creación de Colonias Agroecológicas Integrales de Abastecimiento Urbano como estrategia para acceder a tierras en provecho comunitario, generando entramados productivos de cercanía para abastecer localidades de menor densidad demográfica que se benefician de un modelo de distribución más eficiente, económico y sustentable. La Colonia «20 de abril Darío Santillán» ubicada en Jáuregui, Luján, es un ejemplo. (12)

6 https://es.readkong.com/page/agricultura-familiar-campesina-e-ind-gena-1251816?p=12
7 http://www.fao.org/uploads/media/Family%20Agriculture%20in%20Latin%20America.pdf
8 https://www.indec.gob.ar/indec/web/Nivel4-Tema-3-8-87
9 http://foroagrario.org/documentos/
10 https://intainforma.inta.gob.ar/el-36-del-suelo-argentino-sufre-procesos-de-erosion/
11 https://inta.gob.ar/sites/default/files/libro_erosion_hidrica_rep_argentina.pdf