Con Perspectiva de Género2021-04-26T20:14:06+00:00

Con Perspectiva de Género

La Secretaría de Género de la UTT viene trabajando hace años para erradicar la violencia machista de nuestros cuerpos, casas y campos. Porque entendemos que la violencia que le hacemos a la tierra con el modelo extractivista agroindustrial es la misma que vivimos las mujeres en nuestros propios cuerpos. Formamos Promotoras de Género en todo el país, realizamos encuentros plurinacionales de trabajadoras de la tierra, construimos refugios para mujeres víctimas de violencia y desarrollamos nuestros propios emprendimientos productivos para tener autonomía e independencia económica. 

Inicio/Cómo Trabajamos/Con Perspectiva de Género

Surgimiento de la Secretaría de Géneros

Hace algunos años las mujeres trabajadoras de la tierra comenzamos un proceso de empoderamiento que se vincula a la alimentación sana, la agroecología y la recuperación de los saberes de la agricultura campesina indígena que siempre tuvimos y que fueron menospreciados, desvalorizados, designados como atraso para el modelo de producción hegemónico.

Las mujeres agricultoras, campesinas comenzamos a reflexionar sobre los roles y tareas que desempeñamos en la quinta, chacra y en la casa, así como sobre la violencia de género que sufrimos. Se formó una red estable de compañeras en todos los territorios de nuestro país, para discutir no sólo las violencias físicas y domésticas, sino también las exclusiones que vivimos en otros terrenos y espacios de nuestras vidas, sobre todo en el trabajo productivo.

Uno de los debates principales que tenemos como secretaria es la necesidad de que las mujeres formemos parte de las decisiones que se toman en nuestro trabajo respecto de la producción. En los encuentros hacemos hincapié en que el modelo hegemónico de producción agroalimentario nos enferma, a nosotras, a nuestras familias, a nuestros hijos e hijas así como también a quienes consumen los alimentos. 

Nos dimos cuenta que en el modelo de producción extractivista imperante en las quintas, chacras, el del agronegocio, las mujeres estamos excluidas. Trabajamos más de doce horas en la quinta chacra y seguimos trabajando en los hogares, pero no formábamos parte de las decisiones de qué y cómo producir, qué semilla usar, qué prácticas de cuidado del suelo aplicar. 

Sostenemos que la agroecología debe ir unida a una recuperación del rol trascendental de las mujeres como cuidadoras de la tierra, del planeta, de la familia, al tiempo que los varones re-aprenden a compartir las tareas de cuidados. Debemos entender que la violencia que le hacemos a la tierra con el modelo agroindustrial es la misma que vivimos las mujeres en nuestro propio cuerpo.

Nuestro Programa Nacional de Promotoras Rurales de Género

Nuestro Programa nacional de promotoras rurales nace a partir de la necesidad de pensar estrategias para abordar los emergentes de violencia de género en nuestras quintas, chacras. La repetición de situaciones entre las mujeres agricultoras campesinas y el vacío institucional a la hora de buscar soluciones a las problemáticas estructurales que soportamos, nos empujó a reforzar  un esquema de trabajo en red, que garantice que en cada quinta, chacra, existan  compañeras formadas en temas de derechos y perspectiva de género.

Fue fundamental formarnos para conocer cuáles son nuestros derechos y las herramientas jurídicas que tenemos para llevarlos adelante cuando esos derechos son vulnerados.

Actualmente tenemos promotoras de género en la mayoría de las bases de nuestra organización: Corrientes, Jujuy, Santiago del Estero, Río Negro, Santa Fe, Tucumán, Salta, Chubut y Buenos Aires. El objetivo es llegar a todas las bases de la UTT.

En 2019 realizamos el Primer Encuentro de Promotoras Rurales en Olmos, donde participaron más de 200 mujeres trabajadoras de la tierra de Jujuy, Salta, Santiago del Estero, Corrientes, Córdoba, Misiones, Santa Fe, Chubut, Mendoza y diversos puntos de la provincia de Buenos Aires. Nos encontramos, debatimos, nos conocimos y nos posicionamos como mujeres campesinas y productoras de alimentos en la agenda de la lucha de las mujeres por la igualdad.

Creación del primer Refugio de tránsito para Mujeres rurales víctimas de violencia de género

Las mujeres rurales del cordón hortícola de La Plata nos encontramos trabajando  en el armado de un refugio transitorio para mujeres en situación de violencia.

Queremos crear un espacio de contención y protección para las mujeres, víctimas de violencia, que están atravesando graves situaciones de riesgo psicofísico, a fin de que puedan reflexionar y encontrar recursos alternativos que permitan resolver sus conflictos.

SEGUÍ LAS NOVEDADES DE LA SECRETARÍA DE GÉNERO EN NUESTRAS REDES

Noticias relacionadas

Ir a Arriba