Como gremio2021-05-29T14:27:56+00:00

Como un gremio de pequeños/as productores/as

Nos organizamos para poder garantizar condiciones de producción y de vida dignas para todas las familias campesinas y pequeño productoras: maquinaria, herramientas, insumos, materiales, vivienda, servicios públicos, capacitación y asesoramiento.

A través de la Secretaría Jurídica desarrollamos talleres y promotores/as para que todas las personas que trabajan en el ámbito rural puedan conocer sus derechos y saber cómo ejercerlos. Nuestra área de Acción Social acompaña a todo aquel trabajador/a de la tierra que tenga una necesidad y necesite un apoyo colectivo.

Desde el área de Alimentación diseñamos materiales de formación y llevamos adelante encuentros para poder concientizar a nuestras familias y al pueblo en general sobre la importancia de una alimentación sana, segura y soberana.

Junto a nuestro equipo de Administración, asesoramos y acompañamos a las Cooperativas para que puedan consolidarse y acceder a subsidios y financiamiento para desarrollar sus objetivos.

A través de la articulación con organizaciones y movimientos hermanos de la Patria Grande y de otros países, nuestra Secretaría de Relaciones Internacionales genera redes que traspasan las fronteras para poder unirnos y trabajar en conjunto todas las comunidades rurales del mundo.

Desde nuestra Secretaría de Prensa, impulsamos la comunicación rural y comunitaria para que nuestras acciones se conviertan en noticia y demostrar a través de los medios de comunicación que existe otro campo: el campo que produce alimentos.

Conocé más de nuestras áreas como gremio:

Secretaría Jurídica 

La Secretaría Jurídica de la UTT está integrada por promotores/as jurídicos y abogados/as y tiene el objetivo de “abrir puertas” para conocer nuestros derechos y saber cómo ejercerlos. Buscamos guiar la solución de conflictos con el Estado, personas individuales o al interior de la organización.

Según la urgencia o gravedad, las familias asociadas a UTT contarán con asistencia jurídica personalizada o el acompañamiento para la asistencia pública que brindan los defensores oficiales, colegios púbicos de abogados o los consultorios gratuitos de las Universidades Públicas.

  • Trabajo Digno

  • Acceso a la Tierra

  • Derecho de Familia

  • Violencia Institucional

  • Derechos Migrante

La formación de promotoras y promotores de derechos de base es un pilar fundamental. Serán nuestros compañeros y compañeras agricultores o agricultoras que se capacitarán para ser el primer anillo de contención de las consultas y las resoluciones de conflictos.

Los derechos son instrumentos para la vida digna pero, al igual que los instrumentos musicales, debemos saber cómo funcionan para hacerlos sonar.

Área de Acción Social

En todas aquellas necesidades donde el Estado está ausente, la organización colectiva se hace presente.

Por eso existe desde hace más de 5 años el área de Acción Social en la UTT: ayudar y estar presentes activamente, con jornadas laborales, alimentos, materiales, cuando cualquier compañera o compañero lo necesita.

Recibimos consultas y pedidos por diversas problemáticas e intentemos resolverlas como organización. Atendemos problemas familiares, incendios en casillas, emergencias climáticas en las quintas, falta de alimentos, entre otras cosas.

También le exigimos al Estado que de respuestas pero no nos quedamos sentados/as esperando.

Área Alimentación

Proponemos un sistema agroalimentario que dignifique la vida de quienes producen y consumen los alimentos, que sea amigable con el ambiente, forme parte de nuestra cultura y garantice el Derecho a la Alimentación para toda la población argentina.

Desde el área nos proponemos formar promotoras y promotores de alimentación sana para concientizar a nuestro pueblo acerca de:

  • Dónde proviene lo que comemos

  • Cómo y quién lo produce

  • Cómo se distribuye

  • Qué es lo que estamos comiendo y por qué la manera de comer actual está dañando la salud de la gente y del planeta.

Proponemos un sistema agroalimentario que dignifique la vida de quienes producen y consumen los alimentos, que sea amigable con el ambiente, forme parte de nuestra cultura y garantice el Derecho a la Alimentación para toda la población argentina.

Impulsamos una alimentación que nos nutra, buena para nuestra salud,que nos permite crecer y desarrollarnos para estar sanas/os, fuertes y así tener más energía para trabajar y para disfrutar de la vida. Queremos recuperar y valorizar las recetas que aprendimos de nuestros/as ancestros/as y de nuestro territorio todo.

Queremos una alimentación que tanto en niños/as como en adultos/as no genere ningún tipo de enfermedad ni a corto, ni a largo plazo, que sea portadora de salud para desarrollar una vida activa, plena  y feliz.

Queremos una alimentación que promueva el crecimiento y el desarrollo de niños/as y adultos/as previniendo la desnutrición y la malnutrición para nuestra población.

Creemos en una alimentación SANA, SEGURA Y SOBERANA.

Nuestra área se basa en estos pilares:

  • El origen campesino de la alimentación.  Alimento verdadero = alimento producido por campesinos y campesinas.

  • El derecho a la alimentación como clave en los derechos humanos. El acceso a los alimentos para los sectores populares debe ser garantizado con alimento de calidad, sano, seguro y soberano. 

  • Revalorización de la cultura alimentaria de nuestros pueblos entendiéndonos como diversos, pluriculturales y con raíces en diversos pueblos latinoamericanos

  • Revalorizar el rol de la mujer en la alimentación, desde un enfoque que plantea que esas tareas de cuidado son esenciales, son trabajo, debe ser valorizadas económicamente y estar en el centro de las decisiones políticas sobre la asistencia alimentaria.

En este camino andamos construyendo colectivamente junto a Kale Azul, Escuela de Nutrición de la UBA, CALISA y la Red de Comedores por una Alimentación Soberana. 

Secretaría de Relaciones Internacionales

La Secretaría nace en primera medida por el profundo amor a nuestra Patria Grande Latinoamericana.

Este amor lo asumimos en el trabajo cotidiano, desde las bases a través de encuentros, formación y el intercambio de saberes.

Los lazos culturales que nos atraviesan, la construcción política, las experiencias en organización y lucha y los modelos de país que queremos, nos acercan cada vez más a este interés de construir un mundo nuevo, más allá de nuestra América.

Por eso decimos que las alianzas estratégicas y sinceras nacen en la articulación de las luchas de nuestros pueblos, construyendo relaciones con países hermanos desde las bases.

Noticias relacionadas

Ir a Arriba