Loading...
AGROECOLOGíA2019-05-25T12:16:10+00:00

El modelo productivo está basado en la utilización de agrotóxicos e insumos para la producción, plásticos, semillas modificadas genéticamente, herbicidas, fertilizantes sintéticos, etc.

El problema de este este modelo es que necesita grandes cantidades de insumos para que funcione y esos insumos están producidos, en su mayoría, por un puñado de empresas en el mundo.

Bayer-Monsanto por nombrar alguna, controla gran parte de la producción de semillas y agroquímicos que se utiliza para la producción, controlando estos recursos, nos condiciona la forma de producir. Por lo tanto somos rehenes de este modelo productivo, nos contaminamos y perdemos soberanía alimentaria. Este modelo es insalubre para nosotros y para el pueblo que consume alimentos. Pagamos insumos caros, se nos paga monedas por la producción y los alimentos llegan caros a las góndolas.

Es por ello que impulsamos desde hace más de 5 años la AGROECOLOGIA como modelo productivo, hoy somos 250 familias produciendo cerca de 300 ha de forma agroecológica en varias partes del país. Respetando a la naturaleza, a los y las que producimos y al pueblo que necesita alimentos a precios justos y sanos. Con la agroecología buscamos fortalecer los ciclos de la naturaleza en vez de combatirlos con productos químicos.

La clave para avanzar en la producción de alimentos agroecológicos es la organización de los pequeños productores y la capacitación de campesino a campesino.

Consultorio Técnico Popular (CoTePo)

Desde 2013 que se realizaron las primeras 5 parcelas agroecológicas en conjunto con instituciones públicas, sumaban media hectárea en total. En solo 5 años ya son más de 300 hectáreas de producción agroecológica en el país, con un sistema técnico, producción de insumos y circuito comercial propio.

Hoy son más de 150 las familias pioneras en el arte de la cultura de la producción sana en varias provincias del país, con un proceso de campesino a campesino y campesina a campesina, que forma, reproduce y multiplica diariamente a las familias que se interesan en la producción agroecológica.

El equipo técnico nacional que conforma el Consultorio Técnico Popular (CoTePo), conformado por técnicos y técnicas que son las mismas familias productoras, genera condiciones para la contención de las necesidades técnicas y de elaboración y provisión de insumos y comercialización.

EL Plan Quintero Agroecológico

  • Productividad igual o superior (a partir del segundo año la diferencia es mayor al 20% a favor del planteo agroecológico).

  • Gastar 80% menos.

  • Venta directa, precio justo, a través de los canales propios y las redes de comercialización existentes. Ganando un 100% más que lo que perciben hoy.

  • Alimento con mayor calidad nutritiva y completamente inocuas.

  • Precios finales iguales o menores que los convencionales.

NOTAS RELACIONADAS