Pronunciamiento de la Plataforma Socioambiental

 

Desde la Plataforma Socioambiental queremos expresar nuestra profunda preocupación por la Cumbre Climática que se está desarrollando en Glasgow, Escocia y por las posiciones que los gobiernos en general y en particular el gobierno argentino están llevando a la misma.

Nuestra posición parte de asumir que la actual Crisis Climática y las consecuencias que ya está teniendo sobre los pueblos del mundo y en especial a los que somos parte del sur global requiere de medidas drásticas y urgentes que frenen las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y que se desmantelen las estructuras de los grandes intereses de las corporaciones de la energía, del agronegocio y de los nuevos negocios de la economía verde.

Esto no está ocurriendo en Glasgow y mientras los gobiernos prometen compromisos no vinculantes continúan apoyando falsas soluciones que no atacan al problema de fondo y que abren la puerta para nuevos negocios corporativos.

Nos parece importante remarcar el rechazo al nuevo discursos que se intenta imponer en Glasgow de las Soluciones Basadas en la Naturaleza que detrás de un nombre sugerente no es más que la máscara para nuevos despojos para los pueblos. Nos hacemos eco de las declaración presentada en la Cumbre por más de 250 organizaciones de todo el mundo en la que plantean “detrás de la carátula propagandística de “Soluciones Basadas en la Naturaleza” son, en realidad, “despojos basados en la naturaleza” y prácticas dañinas, como los monocultivos de árboles y la agricultura industrial….La demanda de “Soluciones Basadas en la Naturaleza” por parte de las empresas implicará la clausura de espacios de vida de Pueblos Indígenas, campesinos y comunidades que dependen de los bosques a una escala masiva.”

Además expresamos el rechazo a varias de la propuestas presentadas por el gobierno argentino a la cumbre; fundamentalmente a:

– La intención de presentar al modelo de agronegocio argentino basado en monocultivos transgénicos y agrotóxicos como una posible solución de la mano de los bonos de carbono. Esta es una tremenda falsedad ya que como el mismo gobierno lo admite en su informe a la Cumbre un 39 % de los GEI que produce Argentina provienen de la agricultura, ganadería y otros usos del suelo.

– La propuesta de realizar “Canjes de Deuda por Naturaleza” que implican la mercantilización de nuestros bienes comunes (ponerle precio a nuestra biodiversidad y otros patrimonios naturales), una sesión de soberanía y, una vez más, un atropello para las comunidades locales allí donde se realicen. Por otro lado claramente significa legitimar la Deuda Externa que a todas luces es ilegal e ilegítima. Nuestro país es un acreedor ambiental y la Deuda Ecológica debe ser reconocida; pero no será en termino de canjes de deuda por naturaleza como la misma debe ser resarcida.

Las verdaderas soluciones a la Crisis Climática (que inevitablemente se tendrán que aplicar en algún momento) vendrán de la mano de una disminución real de las emisiones de GEI, de una desmantelamiento del sistema agroalimentario industrial (responsable de al menos un 50 % de las emisiones a nivel global) y de una justicia climática que reconozca las diferentes responsabilidades en las emisiones a nivel global y dentro de cada país. Desde nuestra espacio sabemos que la respuesta está en apostar a la potencia de las experiencias de las organizaciones populares, agroecológicas, campesinas e indígenas que al mismo tiempo que mitigan las causas de la Crisis Climática construyen soluciones concretas frente a la crisis alimentaria, social y económica de nuestros pueblos.Todxs los integrantes de la Plataforma Socioambiental estamos comprometidos en ese camino.