Casi un centenar de personas en representación de más de 35 organizaciones, cooperativas, asociaciones y gremios de toda la provincia de Chubut participaron el pasado sábado 3 de agosto en el Foro Soberano y Popular, en el Aula Magna de la sede la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco de Esquel.

Con una clara perspectiva desde el territorio chubutense, los diferentes representantes de comunidades campesinas, pueblos originarios, cooperativas y trabajadores gremiales dieron continuidad así al Foro Nacional que tuvo lugar el pasado mes de mayo en Buenos Aires.

La ausencia del Estado, los problemas del territorio, la amenaza extractivista y la necesidad de lograr espacios en conjunto fueron algunos de los ejes que se discutieron a lo largo del evento.
Con el objetivo puesto en lograr una verdadera soberanía alimentaria, la tierra como territorio y hábitat, así como la construcción de un modelo productivo no extractivista; los pequeños productores y productoras de la agricultura familiar dejaron en evidencia las problemáticas que atraviesa el sector y analizaron cuáles deberían ser las respuestas desde las políticas públicas que permitan sostener un modelo productivo que mejore las condiciones de vida de las familias productoras y campesinas.

La discusión se profundizo en torno al impacto que tiene el uso de agrotóxicos. Hubo coincidencia al señalar que la recientemente ley que prohíbe en todo el territorio provincial la aplicación del herbicida glifosato en todas sus variantes no alcanza. Para los productores y productoras es necesario contar con políticas de fomento de la agroecología.

En lo que respecta a los Comunidades Originarias se destacaron los reclamos por títulos comunitarios así como el reconocimiento del pueblo Mapuche-Tehuelche y sus distintas organizaciones. En lo que respecta a la autonomía de las comunidades originarias se hizo hincapié en la necesidad de que sean los propios pueblos originarios quienes definan sus proyectos educativos.