El Foro Agrario Soberano y Popular organizará este miércoles un encuentro para vender frutas, verduras, pan, harina y yerba al precio que se paga en el campo. La actividad coincide con el inicio de la exposición del modelo agroexportador en la Rural. Como para mostrar de qué lado de la historia hay que pararse.

No será un verdurazo ni un feriazo. Será un poco más. Bastante más: un Alimentazo. Así se llamará lo que el Foro Agrario Soberano y Popular realizará este miércoles 24, desde las 11, en Plaza de Mayo y otros puntos del país. Allí se venderán alimentos básicos como frutas, verduras, pan, harina y yerba al mismo precio que se paga en el campo o en las industrias.

La actividad coincide con el inicio de la exposición del campo concentrado y agroexportador en el predio ferial de la Rural, que el Foro Agrario Soberano y Popular calificó como “la expresión de los pocos que ganan con este modelo”.

Nahuel Levaggi, coordinador nacional de la Unión de Trabajadores de la Tierra, señaló que «la fecha del Alimentazo –en simultáneo con la fecha del inicio de la exposición del campo concentrado– tiene que ver con el hecho de mostrar los dos Campos: es decir, dos modelos distintos y antagónicos. Por un lado, el modelo del agronegocio, con un campo vacío, sin gente, regado de agrotóxicos que produce commodities para llenar los bolsillos de algunos pocos. Del otro lado, un modelo de soberanía alimentaria, de producción de alimentos sanos, de personas que trabajan la tierra y que quieren tener acceso a ella.

Mediante un comunicado, la organización remarcó que en los últimos años “se han visto en Capital Federal distintos reclamos de pequeños y medianos productores y productoras, campesinos y campesinas, como así también de distintas industrias como la láctea y panificados, que han llegado de diferentes partes del país reclamando por un modelo que no los haga desaparecer, por medidas que los contenga y que los incluya”, en referencia a los “frutazos”, “panazos” y demás expresiones que demuestran que están “por un lado sectores productivos que se funden y por otro, miles de personas que no llegan a llenar el plato de comida, con alimentos cada vez más caros”.

Levaggi recordó que en una instancia de debate en la UTT, una compañera dijo que este era el gobierno de los ‘azos’. “Y los ‘azos’ del gobierno fueron en una dirección: concentrar la riqueza. Así llegaron los tarifazos, los aumentazos, endeudazos, medidas en las que el gobierno garantiza las reglas de juego para que sectores concentrados de la economía aumenten su rentabilidad», dice.

Pero ante los ‘azos’ del Gobierno, las organizaciones populares le respondieron con otros ‘azos’. Los verdurazos de la UTT en Plaza de Mayo y en distintas ciudades del país se convirtieron en la muestra más clara de que el Gobierno propone un modelo que asfixia a las dos puntas de la cadena: tanto a los productores como a los consumidores. Por eso su repercusión se amplificó. Pero no sólo hubo verdurazos: también hubo otros eventos como ‘bananazos’, ‘yerbatazos’, ‘frutazos’, ‘lechazos’, ‘panazos’, ‘ollazos’, ‘frazadazo’, ‘cuadernazo’. Todos ‘azos’ en defensa propia y solidarios.

En este sentido, Levaggi aseguró que el miércoles, «en el Alimentazo tenemos el objetivo de mostrarle a la sociedad y poder instalar un modelo alternativo. Entendemos que nuestra lucha significa la solución de los problemas del acceso a los alimentos que tiene el pueblo. Por lo tanto, es un círculo virtuoso: nosotros y nosotras llegamos con alimentos a precio justo, para venderle al pueblo, y el pueblo accede a esos alimentos y -a la vez- apoya la lucha que llevamos a cabo desde las organizaciones del campo alternativo».

El Foro Agrario Soberano y Popular reúne a decenas de organizaciones nacionales de pequeños y medianos productores, campesinos y campesinas, cooperativas, grupos ambientales, intelectuales, cátedras de facultades de todo el país, organizaciones gremiales estatales del sector rural, que tuvieron su primer encuentro en abril de este año en el microestadio de Ferro.

En aquella reunión establecieron el Primer Programa Agrario, que propone medidas para garantizar que la Argentina alimente de modo sano y soberano a todas y todos sus habitantes y contenga a cientos de miles de productores y campesinos.

«El punto fundamental del crecimiento de la UTT tiene que ver con el desarrollo del Foro para un Programa Agrario Soberano y Popular. Se trata de un crecimiento de todo el sector, con un programa para garantizar un campo que produzca alimentos sanos para el pueblo y que el pueblo pueda acceder a esos alimentos», dijo Levaggi.

Entre los puntos del programa generado tras el Foro se resaltó la promoción de la agroecología con políticas activas y la limitación de la aplicación de agrotóxicos; el control del comercio exterior por parte del Estado nacional; los derechos de exportación segmentados por volúmenes; el acopio estatal de granos, priorizando el consumo interno y la producción industrial; la intervención estatal para impedir el monopolio de las cadenas agroalimentarias, entre otros.

Levaggi analizó que «desde la UTT, junto a varias organizaciones, impulsamos la necesidad de avanzar sobre una reforma agraria integral, en la que los pequeños productores y el pueblo en general puedan tener acceso a la tierra, para producir y para vivir en ella».

En ese marco, el coordinador de la organización sostuvo que «en los últimos meses se ha avanzado muchísimo con respecto al modelo agroecológico, y también en el tema de la comercialización directa, abriendo mercados mayoristas. Ahora vamos a abrir uno más en capital, en Villa Devoto (está programada la apertura para el sábado 31 de agosto, en Habana 3277), y otro en La Plata. Es decir que el modelo de soberanía alimentaria va avanzando».

«Nosotros hacemos el esfuerzo necesario para poder materializar y a la vez exponer estos dos modelos, y ayudar a que el conjunto de la sociedad entienda que existen estos dos modelos, que el campo no es uno solo, y que tiene sus ponencias», concluyó.