Viernes 28 de junio del 2019.- Ayer, jueves 27 de junio, a las tres y media de la tarde 12.000 kilos de cítricos agroecológicos producidos por familias trabajadoras de la tierra de Oran, Salta, fueron decomisados por SENASA en Rosario de la Frontera, misma provincia. La Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) exige que la mercadería sea devuelta a su lugar de origen o que se destinen a comedores locales.

Lo decomisado representa el trabajo de 200 familias durante una temporada y equivale a el alimento para más de 10.000 personas que eligen, por un precio justo y su salud, los Almacenes de Ramos Generales UTT.

“Suenan las alarmas del Estado cuando un agricultor familiar falla con una reglamentación que no afecta la salud humana. Mientras, los aviones del agronegocio que envenenan las escuelas rurales en silencio son defendidos por el Presidente de la Nación” exclamó Juan Pablo Della Villa, secretario de comercialización de Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT).

La UTT es una organización de tipo gremial que busca liberar a las familias agrícolas de los agrotóxicos para tener un trabajo saludable que ofrezca comida sana a precio justo. Impulsa la agroecología y la transformación de los sistemas productivos independiente de intermediarios sin el apoyo del Estado.

“Exigimos políticas públicas que formalicen la actividad económica de la Agricultura Familiar y nos den independencia de los monopolios supermercadistas. Mientras los costos como la luz y el combustible estén a precio dólar los requisitos normativos serán excesivamente onerosos para quienes producimos comida para el pueblo” sostuvo Della Villa.

En la Argentina se utilicen más de 100 plaguicidas prohibidos en el resto del mundo por ser altamente peligrosos para la salud. Esto es encubierto, por el Gobierno Nacional y las empresas multinacionales, detrás de la bandera de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA).

La UTT construye circuitos cortos de comercialización para que el pueblo pueda acceder a comida sana y justa. El Gobierno Nacional impide que esto suceda. Desde la organización presentarán las descargas administrativas que correspondan.