Diversidad, federalismo y unidad fueron los objetivos del Foro Nacional. Se cumplieron para crear un Programa Agrario capaz de diseñar el camino hacia la soberanía alimentaria, el acceso a la tierra y la vida digna de las familias trabajadoras de la tierra.

El encuentro fue un hecho histórico para la sociedad argentina. La Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) junto con las principales organizaciones rurales, representantes de la academia y trabajadores del Estado lograron reunir a 3000 delegadas y delegados de todo el país.

Fotógrafo: Pepe Mateos

“Cambió la historia. Este Programa Agrario que exigimos será un motor de vida, de trabajo digno, de acceso a la tierra, de fomento a las diversidades culturales y de soberanía alimentaria.”expresó Nahuel Levaggi, coordinador nacional de la UTT

“Exigimos apagar el motor de agrotóxicos, desmontes, de concentración de la tierra y acumulacion de riquezas para pocos a costa de la salud y pobreza de muchos .” reclamó Levaggi.

Con participación popular verdadera. Las 23 comisiones sintetizaron sus propuestas en políticas de corto y mediano plazo. Las y los representantes de pequeños y medianos productores, campesinos e indígenas presentaron las propuestas a legisladores y legisladoras nacionales, provinciales, así como a funcionarios públicos.

 

 

“Estuve en la comisión de Tierra y Hábitat. Conté nuestra experiencia en Puerto Piray (Misiones), dije que la fuerza tiene que salir de las familias de las bases. Este Foro tiene que ser un principio de empezar a construir entre todos sin mirar diferencias y que luchemos por los derechos de los pequeños productores.” Miriam Samudio, delegada de UTT en Misiones.

La invitación al foro fue políticamente amplia. Se acercaron a escuchar las propuestas que exige el Programa: la Senadora Nacional María de los Angeles Sacnun (Santa Fe-FPV); los Diputados Nacionales José Ruiz Aragón (Corrientes-FPV); Juan Huss (Entre Ríos-FPV); Luis Basterra (Formosa-FPV); Leonardo Grosso (Buenos Aires-Mov. Evita); Roberto Salvarezza (Buenos Aires-FPV); la Diputada Provincial de Buenos Aires Patricia Cubria (Mov. Evita); el Director Nacional del INTA, Hector Espina y el Jefe de Gabinete del Ministerio de Agroindustria de Buenos Aires, Jorge Srodek.

¿Qué sigue? El documento escrito con las políticas propuestas por el Programa Agrario Soberano y Popular serán entregada a los referentes políticos que participaron y a los que no.

Fotógrafo: Pepe Mateos