La Plata, Buenos Aires.- Emery Segovia, Elizabeth Aldapi y Javier Benitez, los tres agricultores de la Unión de Trabajadores de la Tierra fueron liberados esta tarde luego de estar más de 24 horas detenidos. Habían sido llevados a la comisaría de Lisandro Olmos en La Plata luego de que la policía bonaerense los reprimera junto a un grupo de manifestantes que se encontraban en la vía pública en solidaridad con un conflicto de tierras local.

 

La fiscalía Nº8 a cargo de Hugo Tesón presentó cargos por resistencia a la autoridad. Dicha acusación carece de sustento, los únicos heridos fueron los agricultores. Quienes sufrieron malos tratos y discriminación xenofóbica desde que les pusieron las esposas hasta que los liberaron.

“Salimos con dignidad y convicción de que los derechos se defienden con la lucha ¡La tierra es para quienes la trabajan!” exclamaron desde la UTT.

 

Desde 2014 que las familias de la Unión de Trabajadores de la Tierra realizan manifestaciones pacíficas denominadas Verdurazos en las que donan decenas de miles de kilos de verdura. El principal motivo es la cuna de los problemas de las familias agrícolas: la tierra propia. La solución que impulsan es una Ley de Acceso a la Tierra que habilite créditos blandos para que los y las productoras de alimentos tengan tierra propia.