Consultorio Técnico Popular

 Consultorio Técnico Popular

Agroecología, la Agricultura Orgánica Campesina   

Desde 2013 que se realizaron las primeras 5 parcelas agroecológicas en conjunto con instituciones públicas (INTA, Pro Huerta, MDS, SAF), sumaban media hectárea en total. En solo cuatro años ya son 52 hectáreas de producción agroecológica con un sistema técnico y comercial propio, contando con la provisión de insumos propios.

Cincuenta son las familias pioneras en el arte de la cultura de la producción sana en el conurbano platense, hay 46 familias recientemente interesadas en incorporarse, al tiempo que se van generando condiciones de contención de las necesidades técnicas y de venta que se deben prever y que las garantiza la misma organización. Se suma a esto familias que viven en la Primer Colonia Agrícola “20 de Abril” en Jáuregui -Lujan hoy con 20 hectáreas de producción agroecológica. También desde hace unos meses comienzan a animarse varios grupos de la UTT de distintas provincias.

En efecto, a través del Consultorio Técnico Popular (CoTePo), donde los propios colegas, 50 delegados agroecológicos de base, con una metodología de campesino a campesino,  asisten técnicamente en un esquema de difusión de pares y; a través del Área de comercialización, que participa y organiza ferias y ventas directas a grupos de consumidores organizados de bolsones con verdura de estación, cajones y jaulas a revendedores urbanos.

 

EL Plan Quintero Agroecológico

Las familias acuerdan en que la vida debe ser para disfrutar no sólo para trabajar tan esforzadamente a cambio de tan poca ganancia. La experiencia que tienen del desarrollo de la vida familiar y comunitaria les permite decir que el esquema ideal y posible sería desarrollar una producción inteligente, un Plan Quintero, que en comparación a la producción convencional, permitiese:

  • Trabajar el 50% menos,
  • Productividad igual o superior (a partir del segundo año la diferencia es mayor al 20% a favor del planteo agroecológico)
  • Gastar 80% menos.
  • Venta directa, precio justo.  ganando un 150% más que lo que perciben hoy.
  • Verduras con mayor calidad nutritiva y completamente inocuas.
  • Precios finales iguales o menores que los convencionales.