Ejes

 

AGROECOLOGíA

El sistema productivo actual está orientado hacia la producción convencional de verduras, esto implica la utilización de grandes cantidades de agrotóxicos, plásticos, semillas hibridas y por sobre todo modificadas genéticamente y controlada por pocas empresas (una de las más conocidas es Monsanto). Este modelo es insalubre para nosotros, como productores, y para nuestros consumidores. También requiere muchos insumos costoso y perjudiciales la tierra y el agua. Es por ello que impulsamos la producción desde otra perspectiva, revirtiendo la lógica de este modelo imperante que hace a los productores dependientes de los agronegocios.

Con la agroecología buscamos fortalecer los ciclos de la naturaleza en vez de combatirlos con productos químicos. La clave para avanzar en la producción de alimentos agroecológicos es la organización de los pequeños productores y la capacitación de campesino a campesino. Nuestro objetivo que cada vez seamos más familias agroecológicas para ofrecer alimentos saludables a un precio accesible en los  centros urbanos de todo el país.

DERECHOS DE LOS PEQUEÑOS PRODUCTORES

Como pequeños productores tenemos los mismos derechos que todos los trabajadores y que cualquier ciudadano. Por eso impulsamos la regularización  del productor para poder acceder a una jubilación y tener obra social. También organizamos talleres para que nuestras familias sepan como negociar un alquiler, ya que más del 90% de nuestras tierras no son propias.

GÉNERO
Desde el 2013 venimos generando en la organización una serie de encuentros y reuniones de compañeras agricultoras alrededor de la problemática de género. A lo largo del tiempo transcurrido en la construcción de nuestra organización nos dimos cuenta que los efectos del machismo, del patriarcado se hacían sentir profundamente en nuestras compañeras mujeres. Las prácticas machistas se encuentran muy arraigadas entre el campesinado y vimos necesario que al mismo tiempo que la organización manifestara una posicionamiento anti patriarcal era necesario un espacio de encuentro propio de las mujeres trabajadoras de la tierra en el que en un marco de confianza y solidaridad pudiésemos desandar los efectos del machismo y las desigualdades de género.

MAQUINARIA COLECTIVA

El trabajo cooperativo mejora las posibilidades de cada pequeño productor. Acceder individualmente a la maquinaria necesaria para trabajar la tierra resulta algo imposible, sobre todo en estos años donde sufrimos un aumento constante del precio de los insumos para producir. Es por esto que nos organizamos para palear esta situación y mejorar las condiciones de trabajo para que en definitiva podamos vivir mejor. Con mucho esfuerzo y lucha logramos acceder a varios tractores de uso comunitario, entre otras herramientas.

TIERRAS

La tierra para el campesino es la vida. La lucha por acceder a la tierra es un pilar fundamental de la UTT. Hemos presentado varias propuestas a los gobiernos, como la creación de “Colonias Agricolas” en tierras del Estado y la “Ley de acceso a la tierra”. Este último proyecto se basa en otorgar créditos blandos para la compra de tierra. También proponemos la creación de “Áreas de reserva de Agricultura Familiar”, para defender nuestros espacios de producción. La tierra permite una vivienda digna, pensar en años hacia adelante y un futuro para nuestros hijos. Por esto planteamos la necesidad de una Reforma Agraria Integral.