Santa Fe: La UTT realizó su Cuarta Mesa Nacional

Participaron más de 100 delegados y delegadas provenientes de las bases rurales que tiene la organización en diversas zonas de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Misiones, Corrientes, Salta, Jujuy, Tucumán, Mendoza, Santiago del Estero, Río Negro y Chubut.


En la localidad de Monte Vera, provincia de Santa Fe, se realizó entre el 22 y el 24 de marzo pasados la Cuarta Mesa Nacional de la Unión de Trabajadores de la Tierra. Fueron tres días de encuentro, intercambio de experiencias, formación política y fortalecimiento de la organización en un contexto de crecimiento en todo el país. Participaron de la Mesa más de 100 delegados y delegadas provenientes de las bases rurales que tiene la UTT en diversas zonas de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Misiones, Corrientes, Salta, Jujuy, Tucumán, Mendoza, Santiago del Estero, Río Negro y Chubut.

Después de debate y trabajo en comisiones, los representantes de los pequeños productores hicieron un relevamiento de los principales problemas que atraviesa el sector, avanzaron en la elaboración de propuestas para la implementación de políticas públicas y también reforzaron su convicción de apostar a la agroecología para abastecer al país de frutas, verduras y hortalizas sanas y provenientes del trabajo campesino sin explotación de ningún tipo.

La Mesa sirvió para reivindicar el espíritu que sostiene a la UTT desde su nacimiento: Tierra, Trabajo y Cambio Social. A su vez, se puso de relieve la necesidad de que el Congreso de la Nación promulgue la Ley de Acceso a la Tierra (presentada por la UTT en 2016) para beneficio de productores y productoras campesinas que padecen hostigamiento y persecución de parte de gobiernos, terratenientes y grandes jugadores de la industria agropecuaria. La convicción compartida por quienes estuvieron en Monte Vera se expresó en un grito que retumba en todo el territorio argentino: ¡Reforma agraria! ¡Urgente y necesaria!

Por otra parte, entre las actividades programadas hubo tiempo para compartir mates, charlas y comidas delicadamente elaboradas por la base santafesina que estuvo a cargo de la organización. La jornada de cierre se llenó de música con danzas típicas bolivianas, karaoke y baile hasta la madrugada. Además, con el recordatorio del 24 de marzo en coincidencia con la Mesa, un grupo de trabajadoras de la tierra hizo una presentación artística en homenaje a la lucha de las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo.

Entre las resoluciones que se adoptaron en la 4ta Mesa Nacional, quedó conformada la Federación UTT con participación de 18 cooperativas de todo el país y 3 asociaciones civiles, se anunció la realización de un Foro Popular por la Soberanía Alimentaria que tendrá lugar en Buenos Aires el 7 y 8 de mayo, se creó la Secretaría de Cultura y se decidió profundizar el camino de organización y lucha que viene sosteniendo la UTT desde sus inicios.

La próxima Mesa se realizará en Corrientes en el segundo semestre de 2019. Mientras tanto, la UTT sigue avanzando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *