La UTT festeja con la primer pequeña productora graduada en la escuela campesina de la colonia agrícola en Jáuregui.

 

 

La colonia se encuentra ubicada en Jáuregui, Luján, provincia de Buenos Aires y está compuesta por más de 40 familias de pequeños productores dedicadas al cultivo agroecológico de verduras y hortalizas.

Pero además de producir de manera sana, sin químicos y con el objetivo de vender esos productos de forma directa, sin intermediarios y a precios populares, en este lugar se viene desarrollando ya hace más de dos años una propuesta educativa basada en los fundamentos pedagógicos de la educación popular.

 

 

Se comenzó con una necesidad y un pedido concreto de las compañeras y compañeros: “queremos estudiar, queremos aprender”, así nos decían. Y eso es una afirmación muy sensible para un educador por lo que en ese mismo momento comenzó este proyecto educativo campesino y popular.

Al comienzo fue un año entero de un taller de alfabetización tomando como eje los derechos humanos. Llamaba muchísimo la atención, por experiencias en otros proyectos, la cantidad de participantes: no entrábamos en un aula. Muchas veces tuvimos que trasladarnos a salones más grandes.

 

Luego empezamos a pensar en la necesaria validación formal de nuestro trabajo. Comenzamos las gestiones con el Estado local, y logramos firmar un convenio para que funcione una escuela primaria de adultos formal. Se sumó una docente propuesta desde el Estado, y comenzamos a trabajar todos juntos. Somos casi treinta personas de la colonia pero también se sumaron compañeras productoras de la Unión de Trabajadores de Tierra de Mercedes.

 

Ya finalizando este año, vemos un saldo muy muy positivo: muchísimo aprendizaje compartido, muchísimo enseñado y aprendido, talleres de salud, de derechos. Participamos de la Feria de Ciencia, Arte y tecnología a nivel distrital y regional. Debatimos, pensamos, tomamos mate y generamos entre todos conocimiento.

 

Y terminamos de la mejor manera: con nuestra primera compañera egresada. Luego de su trabajo de investigación sobre Educación Sexual integral desde la perspectiva de género va a obtener su título primario formal.

 

Este proyecto va a seguir creciendo porque todos tenemos el derecho humano básico y fundamental a la educación, y lo vamos a seguir haciendo todos juntos, las compañeras y los compañeros productores y educadores porque como dijo Paulo Freire: “ninguna persona ignora todo, nadie lo sabe todo. Todos sabemos algo. Todos ignoramos algo. Por eso aprendemos siempre”.