Agroindustria presentó los FALSOS resultados de la actualización del MSA.

Inconsistencias y manipulaciones numéricas del Ministerio de Agroindustria para justificar la baja del Monotributo Social Agropecuario.

 

Desde la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) desmentimos las afirmaciones que la Secretaría de Agricultura Familiar difundió a través de un comunicado oficial el día 23 de agosto de 2018 (1). Muestran una realidad que no es cierta, ni siquiera desde una cómoda oficina en Paseo Colón 922.
El Ministerio remarca que sólo el 45% de los productores actualizaron los datos para continuar o no con el programa. Esto quiere decir que a partir de fin de año, el 55% restante, será deudor ante la AFIP. De los 100.934 que se encuentran inscriptos, sólo 23.934 van a seguir percibiendo el MSA hasta fin de año.

En el comunicado afirman que 77.000 (con la justa exactitud de los números redondos) van a seguir con la modalidad de percibir el Monotributo social, pero no el Agropecuario. Este número es un invento total. Van a ser muy pocos los agricultores que puedan pagar su obra social y que no tendrán talonario para facturar ni jubilación.

El Monotributo Social Agropecuario (MSA) es un derecho que brinda obra social y aporte jubilatorio a miles de pequeños productores de toda la argentina, es la única herramienta de formalización del trabajo de los agricultores. En 2017 el Ministerio de Agroindustria paralizó la inscripción. Con el correr del tiempo sólo quedó en evidencia que sus argumentos eran excusas falsas y que buscaban desarticular este beneficio. En julio de 2018 un reglamento de Agroindustria decretó que en diciembre cancelarían el MSA.

Para mantener el MSA hasta fin de año, era necesario actualizar los datos hasta el 10 de agosto. Pero la Secretaría (en medio de una ola de despidos que afectó al 50% de sus trabajadores) no desarrolló un verdadero operativo para que los agricultores hagan la actualizacion requerida. La mayoría ni siquiera sabe de estas modificaciones. No hubo tiempo de informar a los propios productores que integran las organizaciones, mucho menos a los miles y miles de productores que se encuentran a grandes distancias de las ciudades, monte a dentro o en lugares verdaderamente inaccesibles.

Esta decisión está tomada a las apuradas, con el único motivo de recortar el presupuesto público sin considerar consecuencias sociales ni económicas. Si bien la Agricultura Familiar produce más del 60% de los alimentos que consume el pueblo argentino, es el sector del campo más empobrecido. Posee sólo el 13% del territorio cultivable y ni el 15% tiene tierra propia.

https://www.argentina.gob.ar/noticias/agroindustria-presento-los-resultados-de-la-actualizacion-de-datos-del-msa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *