FAMILIAS AGRÍCOLAS DE TODO EL PAÍS EXIGEN QUE AGROINDUSTRIA NO LAS EXCLUYA DE SUS POLÍTICAS

Jueves 26 de julio. – Una semana después del VERDURAZO EN LA RURAL continúan las manifestaciones de la Agricultura Familiar. Organizaciones rurales, campesinas e indígenas se movilizaran en distintos puntos del país. Exigen la restitución plena del Monotributo Social Agropecuario, que les garantiza jubilación y obra social, y políticas activas con financiamiento para los pequeños productores, campesinos e indígenas de la Argentina.

 

El Ministerio de Agroindustria, que debería atender a todos los sectores rurales, solo se dedica a apoyar al sector exportador, concentrado en pocas manos (1). La Secretaria de Agricultura Familiar, se encuentra totalmente desfinanciada y sin políticas. En este último mes anunció oficialmente que, por significar mucho gasto público (30 millones de pesos), dejará sin efecto la última política destinada a las familias agrícolas: El Monotributo Social Agropecuario. Que permite a los pequeños productores acceder a derechos básicos, como la jubilación y la obra social. También permite que emitan factura, lo cual formaliza el trabajo del agricultor. Sin embargo, el Ministerio no considera estos beneficios y prefiere ahorrar 30 millones de pesos que recaudar los 1000 millones de dólares que, según la Bolsa de Rosario, representó la reducción de retenciones en 2018.

A su vez, si bien el INTA reconoce que en Argentina la Agricultura Familiar produce más del 60% de los alimentos que el pueblo consume diariamente (2) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) recomienda que apoyar a este sector con financiamiento y políticas públicas es clave para acabar con el hambre y la pobreza (3); todas las medidas que el Gobierno Nacional tomó van en la dirección contraria. La continua devaluación impacta de lleno en los costos de producción, genera un sector mucho más pobre de lo que era antes de la devaluación. Los distintos tarifazos de los últimos años, el aumento de la renta y del combustible produce un combinado de daños irreparables que dictan la sentencia de muerte para las familias sector.

1: 0,94% de los terratenientes controlan el 33,89% del territorio cultivable. Fuente: OXFAM/ “Desterrados: tierra, poder y desigualdad en América Latina”
2: Fuente: INTA. Disponible en: https://inta.gob.ar/noticias/la-agricultura-familiar-produce-casi-el-80-por-ciento-de-los-alimentos
3: “Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”. Fuente: FAO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *