AMPARO PARA QUE TRABAJADORES DE LA TIERRA NO PIERDAN JUBILACIÓN Y EL ACCESO A LA SALUD

Capital Federal, jueves 28 de junio. – Hace más de un año que el Ministerio de Agroindustria congeló el Monotributo Social Agropecuario (MSA), no inscribe nuevos agricultores ni familiares de los ya inscriptos. La Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) presentó en la justicia federal en lo contencioso administrativo un amparo para que se reabran las inscripciones.

 

“Se trata de un derecho social básico al que cualquier trabajador o trabajadora debería poder acceder, pero hace más de un año que no podemos” declaró Paola Ramos, una de las integrantes de UTT que se presentó ante la Justicia. El MSA es una herramienta clave para regularizar la situación laboral de los pequeños productores, otorga algunos de los derechos básicos para una vida digna. Brinda acceso a la salud para toda la familia a través de la obra social, aporte jubilatorio y la posibilidad de facturar, todo esto formaliza la situación del trabajador de la agricultura familiar.

Por un lado, desde el inicio de gestión hasta el día de hoy, la Secretaria de Agricultura Familiar sólo ha dado excusas y respuestas evasivas para el sector al cual se debe. “Soy agricultor de toda la vida. Sin embargo, primero, fue difícil inscribirme en el Registro (de la Agricultura Familiar), al poco tiempo tuve que actualizar mis datos, cuando fui a hacerme el Monotributo Social Agropecuario nunca me inscribieron. Vengo con estos trámites hace más de un año y medio” reclamó Zulma Mayoja, miembro de UTT y denunciante.

Por otro lado, en la última Expoagro, el Presidente de la Nación anunció que el sector agroexportador, con más recursos y más concentrado, será beneficiado con una simplificación de todos sus trámites. Mientras las familias agrícolas, quienes según FAO producen más del 60% de los alimentos que se consumen localmente, cada día deben realizar más trámites para acceder a derechos y beneficios básicos (los cuales a veces ni acceden).

 

Contactos

Nahuel Levaggi 1136337324

Agustín Suarez 1160471013

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *