También en Corrientes la situación es límite

Los pequeños productores, campesinos, y en general la mayoría de las economías regionales de todo el país, se encuentran en una crítica realidad, que sólo el gobierno hace oídos sordos. Corrientes no es ajeno a esta problemática y en estos últimos meses se vieron varias protestas; verdurazos y movilizaciones de agricultores, “la situación no da para más” manifiestan los trabajadores de la tierra ante la situación que padecen en estos años.

 

El 17 de abril decenas de pequeños productores se manifestaron con un verdurazo en la plaza de Santa Lucía, Corrientes. En el marco de la protesta nacional que impulsó la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) a nivel nacional, donde en más de 16 provincias productores reclamaron por políticas publicas destinada al sector y el avance de una vez por todas de una Ley de Acceso a Tierras. La zona de Santa Lucia, Corrientes es principalmente productora de tomate y morrón, que se distribuye a todas las ciudades del país. Sufren como la mayoría de las economías regionales, una profunda crisis económica: aumentos desmedidos de los costos de producción ante el aumento del dólar, expresados en los insumos como los fertilizantes, semillas y agroquímicos, suba de precios en los servicios como la electricidad, aumento en el gas oil y el precio de los alquileres. Todas medidas que perjudican a un sector de los productores que producen alimentos. Esto se repite en todo el país, en todos los sectores productivos, en todas las economías regionales.

Para entender más la situación de la producción, cómo es el trabajo cotidiano y por qué se llega a tener que dejar parte de la cosecha en la misma planta, compartimos el diálogo con Roy Cruz, productor y delegado de la UTT en Santa Lucia, Corrientes.

¿Cómo es un día de trabajo en la chacra?

El trabajo es de jornadas largas, sacrificado. Pero es lo que sabemos hacer. Nos sentimos bien en el trabajo. En general nos levantamos muy temprano  y nos vamos a la quinta. Hacemos diferentes tareas, sembramos, trasplantamos, carpimos, regamos. Cuando hay carga nos levantamos más temprano para poder prepararla. A las 5 de la mañana ya estamos en la quinta, a eso de las 11hs en el verano o por ahí al medio día en el invierno, vamos a comer y descansamos un poco. A las 15hs volvemos al campo y seguimos con las tareas generales. La jornada de trabajo sigue hasta tarde. Siempre cuando hay carga trabajamos más.

¿Qué producen y como es el ciclo de los cultivos que siembran?

En esta zona se siembra principalmente tomate y morrón. De acá gran parte se va para el mercado de Buenos Aires, cuando allá no hay producción por la época del año. También se distribuye a todas las grandes ciudades de la Argentina, pero eso lo hacen los mercados, nosotros sólo estamos en la quinta.

Comenzamos a trabajar la tierra en febrero y después empezamos a plantar a mediados de febrero, marzo y abril. Antes no se puede por el calor. A partir de mayo se empieza a cosechar los primeros frutos del tomate y morrón. Se cosecha hasta noviembre, más que eso no se puede por los calores fuertes y las enfermedades de las plantas. Luego de eso se limpia todo, se trabaja la tierra y se deja descansar hasta febrero nuevamente que comienza todo el ciclo de nuevo.

¿Cómo está la producción hoy en la quinta y que está haciendo el gobierno Provincial y Nacional para ayudarlos?

Y… aumentaron todos los costos, los insumos, la electricidad, todo está a precio dólar. El precio de los alquileres en estos años se duplicó, el del gas oil aumentó un montón, también el precio del alquiler del tractor, todo aumentó. Por otro lado la producción no vale, pero ni siquiera lo podemos vender barato porque no lo vienen a buscar. La situación es muy crítica. Todos debemos plata con los agroquímicos, que son los que nos fían los insumos y después a la cosecha tenemos que pagarlo, con mucho interés. Pero esto nos sirve para poder plantar. Este año nuevamente nos fue muy mal y ahora lo único que tenemos son deudas en las agroquímicas. Hace unos meses atrás no nos llevaban la mercadería, no valía nada. Hoy nos pagan entre 40 y 50 pesos por el cajón de 18kg de tomate y después en los supermercados esta más de $20 el kg. Con eso precio no se puede seguir.

El gobierno lo único que está haciendo es eso, sólo medidas para que aumenten los precios. No hubo una sola medida a favor nuestro, nada. Y lo que va pasando es que todo aumenta.

Por eso es que hace tiempo ya, que lo productores empezamos a manifestarnos, porque la situación no da para más. El año pasado realizamos un verdurazo, este año una movilización y así se van dando expresiones de reclamos y descontento porque estas medidas nos están empujando a desaparecer.

¿Qué propone la UTT para salir de esta situación?

A nivel nacional proponemos la creación de colonias agrícolas y que avance la Ley de Acceso a Tierras que presentamos en los distintos verdurazos. Y acá en Corrientes que el gobierno nos escuche, que pueda dar créditos, que regule a los alquileres que cada día están más caros. Que muestre compromiso con el sector.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *