Hacia una Secretaria de  la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Tierra

Este año en el mes de marzo en la Mesa Nacional de nuestra organización hemos decidido conformar la Secretaria de Género de la UTT y consolidar todo el trabajo realizado en estos años.


Somos las mujeres trabajadoras de la tierra que producimos alimentos, cuidamos de nuestros hijos e hijas y de nuestros hogares y hemos decidido comenzar a desterrar el machismo de nuestros territorios rurales, de nuestras fincas, quintas y chacras.

Queremos compartir primero entre nosotras todos esos roles que por ser mujeres se nos adjudican y nos ponen en condiciones de desigualdad frente al resto. Queremos discutir nuestro doble trabajo, nuestra doble condición de oprimidas, como agricultores sin tierra, sin políticas públicas para nuestro sector, trabajando junto a nuestras familias hasta 12 horas por dia y por otro como mujeres, que por nuestra condición de  género nos toca obligadamente, además del trabajo productivo el trabajo del cuidado del hogar y de los niños y niñas, de su salud, educación, de la organización de hogar, etc.. Nos dimos cuenta que esas desigualdades en muchas ocasionan son la semilla de la violencia de   género.

Como mujeres trabajadoras de la tierra queremos llevar esta discusión a todos los espacios de nuestra organización, desde la última asamblea de base hasta las mesas de delegados e instancias nacionales, porque entendemos que la lucha por la tierra, la soberanía alimentaria y una vida digna para el pequeño productor y productora es también construir relaciones más igualitarias entre nosotres, queremos una vida sin machismos.

Es por eso que este año decidimos lanzar una campaña al interior de las miles de familias que componen la organización: Mujeres de la tierra contra el machismo y por la igualdad.
La campaña tiene dos ejes claves, por un lado la concientización acerca del machismo entre las bases de la UTT a través de charlas, dramatizaciones, talleres en las asambleas y por otro la formación de promotoras de  género, compañeras agricultoras que están capacitados acerca de los derechos de las mujeres y que empoderadas hoy acompañan a otras mujeres que están atravesando situaciones de violencia.

Porque nosotras producimos alimentos, porque somos productoras de vida, porque cuidamos del hogar y de nuestras familias le decimos Fuera al Machismo, queremos construir una vida más justa para hombres y mujeres por igual, queremos construir un Feminismo Popular que promueva relaciones más igualitarias entre todes.

Secretaria de Género UTT

 

Una respuesta a “Hacia una Secretaria de  la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Tierra”

  1. hola buen dia , me llamo cecilia y estoy cursando una catedra libre de soberania alimentaria en la fac de Agronomia, en el grupo de investigación nos toco el abordaje de la problematica de genero en la agricultura familiar, productores agroecologicos, etc ,. Queria saber si me pueden dar alguna caracteristica del caso, ejemplos difilcutades, y sus resultados. MUCHAS GRACIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *